Log America del Sur

 

Hola amigos!
Bueno pues voy a empezar este weblog con los mensajes que he ido enviando a mi familia, ¡que no es poco! Quiero vuestra opinion y vuestras noticias y prometo enviaros e-mails de respuesta individual tambien. !Mua, mua!

Date: Mon, 02 Aug 2004 18:35:18 -0400 Subject: desde quito
Bueno pues ya estamos en Quito, realmente una ciudad mucho mas avanzada de lo que habiamos pensado, pero es muy bonita, entre volcanes, realmente vistas espectaculares. Tambien tiene sus partes menos desarrolladas como es normal, y hoy yendo hacia el norte con el autobus para ver Mitad del Mundo, el punto geodesico 0' 0'' 0''' de latitud, pues hemos visto muchos de esos sitios mas pobres, barriadas en las afueras donde se ve mas la vida "real" de los ecuatorianos, pero estoy segura tambien cuando salgamos de Quito hacia el sur veremos mas de la vida rural.
Hemos estado tambien en la universidad pues el hermano de mi amiga Marisa de Valencia, estaba alli en el Foro de las Americas y comimos alli el primer dia. No vi mucha diferencia sino en la raza con respecto a otras universidades espanyolas.
Hoy bajamos tambien a un crater extenuante y vimos la vida indigena gracias a una organizacion de turismo ecologico que conocimos por casualidad en este sitio que por otro lado era tambien muy turistico (rico), mas de lo que nos gusta.
Un beso fuerte desde Quito
Carmen&Mickael

Date: Mon, 02 Aug 2004 18:32:40 Subject: Mickael malito

Hola,
pues aqui estamos en Riobamba, una ciudad al sur de Quito desde donde se pueden ver 5 volcanes de la cordillera de los Andes. Ayer nos subimos al tejado del hostal en que nos hospedamos y pudimos verlos al atardecer, uno de ellos el Turucahua esta activo y pudimos ver salir humo de su copa que se confundia con las nubes cercanas. Mickael se ve que fue demasiada la emocion el caso es que acto seguido se puso enfermito.
Fuera de bromas el pobre ha cogido el mal del viajero, o esperamos que no sea nada mas, aunque va acompanyado de escalofrios con lo que tal vez sea una gripe intestinal, parece que va mejor hoy ya aunque ahora se ha vuelto a ir corriendo, pero al menos ha aceptado comida hoy ya que ayer la tiro toda. Estuvimos en unas cabañas (¡ay! esa ÑÑÑÑ ¡como la echaba de menos! y los ¡¡¡¡¡¡ que bonitos!) en el volcan de Quilotoa, bajamos a la laguna sulfurosa que cubre la boca del volcan y subimos pesandonos la altura que no veas pues estamos a 3800 metros. Hemos mantenido esta altura con lo que queriamos intentar subir hoy al Chimborazo, que creo es la segunda montanya mas alta del mundo, pero claro, no subir hasta arriba que son 6310 m y necesitas crampones y un guia, aun no estabamos preparados, y pensabamos solo ir hasta el glaciar, que esta a 5300 m y poco mas. Es por ello que hemos mantenido la altura de mas de 3000 m desde que llegamos, para poder atentar algo asi, pero empiezas a 5000 m pues hasta alli hay un parking, asi que no es nada del otro mundo, pero la altura hace mucho no os lo podeis imaginar, una escalera es una montaña, ahora ya no, pero al principio. Ecuador es es una mezcla de culturas y de razas, desde indigenas con sus ropas tipicas hasta los jovenes de las ciudades muy americanizados y todo lo que esta en medio. Hemos visitado varios mercados tipicos indigenas en el norte de Quito, fuimos a Otavalo, tipica destinacion turistica, y nos compramos pantalones coloridos y mi gorrito tipico con el que voy a toas partes, no es comun y la gente me mira, yo creo complacida. En Zumbahua, ya al sur, fuimos al mercado de los sabados, todo un espectaculo. Hemos echo fotos a mogollon. Desde Latacumba a Zumbahua el paisaje era alucinante, montañas llenas de campos de cultivo hasta casi las cumbres y el horizonte repleto de mas montañas y de repente los volcanes, enormes, que se confunden con el cielo, sobre todo cuando estan repletos de nubes en las alturas, ya no sabes si es nieve o una nube, ¡ah! miralo ya se despeja, que bonito. En Quilotoa, dormimos en cabañas tipicas y compartimos la estacia con muchos turistas. Es facil conectar con la gente por el idioma, enseguida reconocen eres español, por el acento y lo dicen complacidos, es un sitio de destino para el español, pero aun asi hay pocos turistas españoles, al menos hasta ahora solo he visto a 3, pero franceses al menos 40. Asi somos los españolitos, pasivos. Pero supongo el capital tambien influye. Algunos nos dicen, llevame pa España, y nosotros les tratamos de explicar la situacion del inmigrante y como no es lo que se piensan. Que un ingeniero ganaba menos de 700$ al mes (ese es Mickael en Madrid por si no os acordais) y que el maltrato y la explotacion del inmigrante es lo mas comun. Tratar de avanzar en la educacion y mantener la cultura del pais, eso es lo importante, en fin, ya sabeis. ¡Y son todo oidos!
La edad nos la preguntan y el estado civil, se asombran que estemos casados y cuando decimos la diferencia de edad mas aun ¡claro!. Y los hijos ¿para cuando? pues ya eres mayor, ¡ja, ja ja! anda pues es verdad ¡ja, ja, ja!.
Bueno os voy a dejar a ver como esta el Mickaelo, espero se ponga bueno y podamos ir mañana de excursion... no se no se.
¡Ah! los acentos se me habian olvidado, ¡oh! no funcionan sale la { en su lugar. Para otro ordenador.
Un besote y hasta la proxima, ya me manteneis informada de vuestras aventuras veraniegas.

Subject: Chimborazo y Baños
Date: Fri, 06 Aug 2004 19:47:11 -0400

Mickael ya recuperado me vuelve a ganar en todas las subidas, fuimos al Chimborazo y no pudimos llegar al glaciar a 5300 m pues hacia mucho viento y decidimos bajar, pero nos quedariamos a 50 m como mucho, ¡que pena!, la proxima vez. Unos bajaban despues de una escalada toda la noche para llegar a la cima (eran andinistas como llaman aqui a los alpinistas), con sus crampones y mosquetes, en fin, otro nivel pues ademas iban sin guia, algo para el futuro tal vez en los Alpes pues aqui con guia y equipo es carisimo y no podemos.
Ahora ya estamos en Baños, una ciudad ya mas cerca de la jungla, en mitad del valle mas precioso que he visto en mi vida, todo lleno de bosque humedo. Pero hemos decidido no ir a la jungla pues es caro y no tenemos suficientes dias ni estamos lo suficiente cerca para que merezca la pena.
Ayer tomamos unas bicis de montanya y fuimos a una ruta de cascadas entre Baños y Puyo que estaba bellisima. Tambien nos hemos bañado en las aguas termales ya dos veces, la actividad por excelencia en esta ciudad. Son piscinas que se llenas con agua que viene de la montaña del volcan, aparentemente con propiedades curativas, yo no se si sera eso o que pero la alegria de la gente y los niños era increible, creo que el que esten de vacaciones tiene su peso en todo esto, ¿no creeis?.
Y bueno, pues hoy hemos andado por la ciudad, hecho fotos de cosas tipicas y hemos ido a mas alrededores con barrancos y cascadas.

Bueno pues el mensaje este en verdad es para daros una buena noticia, no es algo definitivo, pero la beca Marie Curie ha pasado la primera fase con una AAAAA. Eso quiere decir que es practicamente seguro que me la den a falta de las negociaciones que son por parte de Philippe, ya le he escrito para que me diga en que puedo ayudarle pero decirle tambien que no estoy muy disponible por la falta de computador.

Un beso

Fecha: Martes, Agosto 10, 2004 2:31am
Asunto: desde cuenca y descripcion culinaria

Hola,
nada de particular, hemos cambiado de planes y en lugar de ir a la costa estamos en Cuenca al sur de Riobamba. Cuenca es la ciudad patrimonio de la humanidad de Ecuador, la mas elegante y de la que se sienten mas orgullosos los ecuatorianos, es realmente hermosa, con sus casas coloniales restauradas y sus rios, la ciudad de los cuatro rios la llaman pues esta rodeadada de agua por todas partes. Aqui no te encuentras en el tercer mundo para nada. ¡Incluso ayer se rieron cuando les pedi si el jugo estaba hecho con agua hervida! Y es que lo preguntamos siempre, aqui los jugos son una especialidad y con lo que nos gusta la fruta a mi y sobre todo a Mickael ya os podeis imaginar que nos ponemos como el quico a zumos. Ademas no son de naranja, sino de frutas tropicales, muchas desconocidas para nosotros. Asi nos preguntan ¿de que lo quiere de tomate de arbol (como si fuera tomate y kaki mezclados, ¡delicioso!), naranjilla (como naranja pero dulce, dulce, y solo se utiliza para jugo se ve), papaya, maracuya (¡ah! si, si no lo digo reviento, nuestrea primera fruta de la pasion la comimos los dos a medias, que peste a romanticos, pero la verdad es que esta mejor en jugo), babaco (algo asi como papaya alimonada gelatinosa) piña o mezclados?, ¡esos son los mejores! Parece que te lleves un trozito del pais contigo a la boca en cada trago. Las comidas son bastante monotonas pues pedimos el "almuerzo o la merienda", equivalentes a la comida y cena en España, que es el "plato del dia" en ese restaurante, y que se compone de sopa de primero (de inmensa variedad y plato obligatorio en toda comida ecuatoriana, de quinoa, fideos, arroz, con vegetales, carne, pollo, estan ricas y eso que no eran mi pasion), y arroz (siempre arroz , hoy MIckael se canso y pidio patatas fritas y se las dieron) con guisado de pollo o ternera (lo llaman "seco de pollo o de carne", seco ¡ya ves! con lo jugosito que es), ensalada (que aconsejan no comer si es de vegetales frescos pero te prometo que me arrepiento cada vez) y el jugo. Tambien de vez en cuando nos salimos de ahi, pero a veces no es seguro pues ya no es lo que todo el mundo toma y entonces te arriesgas a que no este fresco. Tambien es tipico la llamada "fritada", que es chancho (es decir, cerdo) frito con papas (fritas o cocidas) y platano frito (son el primer productor de bananas del mundo) y mote (maiz cocido y aplastado especialidad de aqui tambien) y "maiz" (que son los kikos españoles, es decir, maiz frito) y choclo (mazorca de maiz tierno). Si mucho maiz, las montañas de los Andes estan llenas de campos (la agricultura es la principal fuente de ingresos del pais, es muy fertil) y muchos muchos son de maiz. Tambien hay campos de quinoa, que es un cereal tipico de ecuador, que vimos como lo trillaban unos campesinos indigenas segun bajabamos de la laguna de Colta hacia Cajabamba en una de nuestras travesias. Estaban 5 realizando el trabajo, y ¡menudo trabajo!.

Subject: Cuenca
Date: Tue, August 17, 2004 9:33 pm

Hola que tal?
Me quede en Cuenca, la tercera ciudad de Ecuador, y ya dije que me gustaba mucho como ciudad pues ha conservado el sabor colonial y las costubres del pais dentro de la modernidad que se observa en las ciudades en contraste con los pueblos en este pais. La ciudad la visitamos y pudimos apreciar porque es patrimonio de la humanidad. Como os digo, muchas casas restauradas, suelos empedrados, siempre intentando conservar ese encanto antiguo en lo moderno. La recorren cuatro rios pero el principal tienen un paseo y pudimos ver como las casas cuelgan hacia el, como en la Cuenca espanyola, tambien vimos gente limpiando sus ropas y extendiendolas al sol en la hierba, trabajo de locos esas mujeres, por lo menos les llevaria toda la manyana hundidas hasta la rodilla en el agua fria y machacando la ropa contra las piedras.
Visitamos un pueblecito en una colina cercana Turin, al que viajamos en autobus, empaquetados como sardinas pues se ve va mucha gente y viene de alli y era hora de vuelta de ninyos del colegio (estos ordenadores son de USA y tienen el teclado ingles, como la mayoria, pero aqui no lo han programado para ser el espanyol y !!!no tengo mi enyecita y demas!!!). De nuevo pues el contraste una vez sales un poquito de la ciudad. Desde el mirador del pueblo se veia toda la ciudad con su catedral nueva, que pretendia ser la mas grande de sudamerica pero se quedo a mitad por error de calculo del constructor aleman (si si, no se si creermelo pero parece cierto que los alemanes se equivocan, ya veremos en Bremen si es asi ja ja ja) y la catedral vieja, que estuvo construida sobre una casa inca, lo normal, recordad nuestra mezquita cordovesa, estos espanyolitos. Habia mercaditos muy cucos en Cuenca, como siempre los que mas nos gustan son los de frutas, pues podemos comprar y ponernos luego como el kiko y tambien los de cosas tipicas del pais. Alli nos encontramos a gente de Otavalo, del norte, vendiendo sus bolsos, sus ponchos y sus jerseys de colores vivos y de disenyos preciosos. En Banyos si compramos una bolsita, que llamamos de apoyo, y eso nos basto pues como sabeis vamos con mochilas y todo peso es una carga cuando vamos de un lado para otro. De hecho hemos ido descargandonos de cosas en cada hostal, una camiseta aqui, las sandalias que no las necesitabamos, esta crema que es peso extra... !Ah! Pero en Cuenca ya no pudimos resistirnos mas, era muy dificil y a Mickael, el ideas, se le ocurrio que podria cambiar su sueter de Francia, que no se lo quitaba, por una chaqueta de alpaca. Alli que vamos a preguntarle al chaval, vestido de americanillo vendiendo sus bonitos sueters si nos cambiaba uno por otro. !Uf! que has dicho, al chaval se le abren los ojos y la boca, con una sonrisa de oreja a oreja y va corriendo a preguntarle al padre si podia ser. Tuvimos que darle unos dolares (pocos pues el sueter aunque usado estaba muy nuevo y era bueno) y Mickael tenia su sueter con un disenyo de lobo e indio rojo y amarillo. Precioso. ?Y yo que? La verdad es que yo iba con un polar y la decision era dificil pero vi un sueter muy majo de rayas de colores en lana, cortito, me lo pruebo y estaba hecho para mi. Y el senyor estaba tan encantado de tenere este polar (que son muy escasos aqui y muy apreciados)!Que mas pude pedir! Si los dos estamos mas y mas colorizados cada dia.
Y tambien fuimos al museo del Banco Central que esta construido sobre una construccion inca y tenia varias exposiciones de pintura, objetos incas, monedas y sobre todo nos gusto el museo etnografico, que mostraba todas las distintas etnias del ecuador, es realmente increible cuantas hay, y cada una se diferencia por su diferente tocado, que si camisa de puntillas que si gorro de paja... Y muchas las podimos identificar en nuestras fotos. Las del amazonas no pues no vamos a ir, ya lo hemos decidido, esto para otro viaje. Bueno, os voy a dejar pues hemos de irnos a comer. Estoy un poco retrasada en contaros cosas pero no hay mucho mas despues de Cuenca hasta que hemos llegado aqui a Chachapoyas en Peru. Un besote y espero noticias,
Carmen...

Fecha: Martes 31 de Agosto 2004
Tema: Guayaquil y cruce de la frontera

Hola de nuevo
me esta costando escribir cosas por las largas distancias que hemos recorrido que nos impiden dedicar tiempo a internet y porque el que tengo ha sido para las negociaciones de la Marie Curie que llevan su tiempo. Pero bueno, voy a seguir hoy con lo que hicimos en Guayaquil, al que nos dirigimos despues de Cuenca, yo un poco nervioseta pues tenia mi charla alli. Resulto todo muy bien, muy atentos con nosotros y nos sirvio un poco de relajacion ya que el hotel era de muchas estrellas (presupuesto de 3-4 dias para nosotros por cada una de las dos noches que pasamos alli, en fin, un poco locura como os digo estos cambios bruscos). Guayaquil resulto ser una ciudad muy americanizada, con muchos lugares de comida rapida que nos recordaban mucho a los EEUU, que lo siento pero odiamos. Es la globalizacion, que se extiende a la vida cotidiana como se observa desafortunadamente tambien en España con los centros comerciales y ese querer parecernos a los USA. No pudimos encontrar ningun lugar "decente" para comer, con lo tipico, y nos sentiamos decepcionados. El malecon o paseo maritimo, que ha sido recientemente reformado, es un sitio muy agradable para pasear pero nos parecia estar en cualquier lugar de Europa de nuevo (no EEUU pues en el Cape Cod no recordabamos comer al aire libre, pero no es asi en California, por ejemplo) por la riqueza que veiamos alrededor. Estaba tambien lleno de centros comerciales y zonas de comida rapida. Instigados por Jorge Marcos, el que me invito a la charla, un antropologo que conoci en el congreso de Astrobiologia, que vive medio año en Barcelona y medio año en Guayaquil, en el malecon nos comimos el primer cebiche tras la conferencia, una de las comidas mas tipicas de Ecuador a base de pescado, pues nos daba miedo pedirlo fuera de la costa, y hasta ahora no lo habiamos probado. No me gusto excesivamente la verdad. La charla fue muy bien, duro 1h30min y la gente la extendio a casi dos horas con preguntas muy interesantes. Fructificara si soy afortunada en alguna colaboracion futura, espero.

Digna de mencion en Guayaquil es la Colina Sta Ana, una serie de calles reformadas recientemente, con todas sus casas ya pintadas de nuevo de colores y lugares para comer y relajarse, asi como espectaculares vistas de toda la costa, islas colindantes y bahia de Guayaquil. Esto si ha sido una buena "limpieza" pues por lo visto era un barrio muy peligroso, ahora repleto de policia, uno cada diez pasos sin exagerar, que saludaban efusivamente y se cuidaban no pasaramos mas alla de la zona reformada pues decian era muy peligroso, la "creme de la creme" de la delincuencia se refugiaba en las afueras de este area como antes estuviese alli mismo, estoy segura los habitantes del lugar han agradecido este impulso turistico de reforma de esta calles solo peatonal tan estrechas y espectacularmente ubicadas. La barriada esta culminada por una iglesia desde donde una baranda te muestra las zonas colindantes, no reformadas, y te puedes imaginar lo peligroso para nosotros ir alli por la pobreza que hay, desafortunadamente. De nuevo Ecuador nos brindaba sus cambios subitos.
Tras esta incursion en la costa decidimos ya habiamos pasado bastante tiempo en Ecuador, fue una decision dificil pues se estaba a gusto por el calor y por que habia pueblecitos pesqueros atractivos que ver hacia el norte de Guayaquil asi como posibilidades de divisar ballenas en esa zona, que por estar en la epoca de apareamiento por lo visto hacen maravillosos saltos. El calor lo echamos de menos en los Andes en Ecuador, aqui en la costa era igual a lo que estariamos disfrutando en el hemisferio norte, para nosotros era casi como dos veranos sin playa y se nos hace duro (el año pasado en Cape Cod fue un verano cortisimo y lleno de lluvias y mas frio de lo normal y este año casi no ha habido calor hasta Julio que nos fuimos).
Bien, decision tomada cogimos buses para dirigirnos a la frontera que se hallaba a 500 kilometros hacia el sureste, ya que queriamos pasarla por Zunga, en los Andes de nuevo. Asi hicimos, fue muy duro, tres dias de bus con un dia de descanso, relativo, en Vilcabamba donde hicimos una buena caminata.

Mickael & Carmen at 4:57 PM 0 comments Sunday, September 05, 2004
Peru, el pais de los Incas y mas ¡Hola amigos!
aqui estoy con un poco de reticencia a escribir pues recibo pocas criticas, pero ya supongo pasado el verano de la mayoria de los mortales me hareis un poco de tiempo en vuestras apretadas vidas para comunicarme vuestros andares ¿no?

Quiero pues empezar Peru y como todo he de empezar por el principio. Si, cruzamos la frontera y esta la hicimos del modo mas dificil (¡¿como no?!), por Zumba, dificil ¿por que? pues porque no habia ni carreteras asfaltadas, ni siquiera hasta la ciudad final de destino, relativamente turistica, que era Chachapoyas. Tardamos un dia entero viajando por diferentes medios de transporte, autobus, coche y unos coloridos carromatos abiertos en los laterales con bancos de madera en el interior en los que todos los locales se apelotonan y ahi nosotros y otros turistas jovenes, dos suizos y una marroqui, que pareciamos los salidos de otro mundo. La frontera, un paso a nivel y !alejop¡, ya estamos en Peru, no habia nadie para sellar pasaportes y tuvimos que esperar ?¿?¿?¿? es cierto. Mientras cambiamos dinero pues afortunadamente y felizmente, aqui no hay dolares sino soles. Muy bonitos soles a 3,36 el dolar que no cambiamos mucho pensando que nos daban poco (3,3). Pero al final ironicamente fue buen cambio por el que atendia el bar en frontera pues no hemos encontrado cambio mejor en los bancos o las calles. Bien corto el rollo. Llegamos a nuestro primer destino en Peru, Chachapollas, tras otras 4 horas de bus y taxi realmente fatigante, pero podemos decir que pocos habran hecho esta ruta y poco tiempo durarara la misma pues la region realmente vale la pena. Esta llena de sitios arqueologicos, tantos que podrias pasarte aqui una semana entera visitandolos, nosotros estuvimos solo tres dias y visitamos las ruinas de Kuelap, otra vez por carreteras no asfaltadas durante 3 horas, pero valia la pena, solo por esto, todo lo hecho. Es una ciudad preinca del primer siglo, que se ha conservado relativamente bien, unas 4000 personas vivieron aqui he hicieron frente a los incas, se aliaron con los españoles para vencerlos y finalmente sucumbieron a ambos colonizadores. Realmente fantastico lugar entre bosques de arboles autoctonos con sus bromelias colgantes y sus fantasticas vistas. El segundo lugar que visitamos fue la zona al noroeste, Lamud y Luya, con los sarcofagos de Karajia del primer siglo tambien, de 2 metros y medio, en la montaña enclavados, asi como otras tumbas tambien en la montaña. Finalmente como llovia a cantaros decidimos ir a las cuevas con estalactitas y estalacmitas descubiertas en el 2000, una visita bastante precaria con botas de agua y barro hasta los huesos, y ademas el camino de acceso, al menos bajo la lluvia como nos toco, no esta realmente aun adaptado al turista cualquiera entre los que me incluyo, por lo visto los incas rendian culto a dioses en esta cueva y algunas estalactitas estaban talladas con caras incas. El guia nos hizo una exhibicion de su culto a los dioses de la cueva expulsando colonia por la boca y dandonosla a embardurnar por la cara. Luego nos dio a comer hojas de coca para purificarnos. La coca es legal al menos en los paises andinos, su infusion y su masticacion, es para ellos como el cafe para nosotros, parte de su cultura. Increible que no se sepa. Lo de la cueva fue muy divertido hasta que se me quedaron las botas del gato, pues me venian enormes, clavadas en el barro y obviamente al intentar andar me di el trompazo... ¡pa que contar mas!
El siguiente paso fue volvernos a la costa pues desafortunadamente para ir a Cajamarca al sur teniamos que esperar un bus dos dias y no nos era posible... Cogimos un bus de noche para Chiclayo ¡Menudo viajecito! Sin apenas dormir pues le bus era incomodisimo, pobre Mickael sin sitio para las piernas. Llegamos una hora antes, malo, pues eran las 5 de la mañana, es decir, de noche en lugar de de dia como esperabamos. Pero conseguimos un hostal rapido y relativamente bueno en calidad precio gracias al taxista, y a dormir por unas horas. Chiclayo es famoso por las ruinas preincas de Tucume, un complejo de 26 piramides de adobe, que aqui llaman Huacas, que se observan desde un par de miradores confundiendose en la distancia entre la vegetacion. Nos decepciono no poder verlas por dentro ni tener explicacion de lo que eran, pero fue curioso ver a chiquillos bambando por ahi, eran las familias que vivian colindantes al area turistica, ellos hacian su propia interpretacion de los carteles... "este es un gringo (hasta donde hemos estado en sudamerica todos los turistas son gringos, por cierto, que me repatea que me lo llamen y me saluden: ¡gringo hellow! - y yo - ¡hola que tal!"...) este es un gringo que se quedo por la noche y le pegaron un tiro pues es peligroso ¿sabes?, dame un sol y te protejo". ¡Y yo que miro con atencion y era un arqueologo excavando en las huacas!
Chiclayo en si es interesante por el gran mercado, en medio de este berenjenal de frutas, pescados y alfalfa esta el mal llamado mercado de brujos. Se trata del mercado de los Shaman, que si son los "brujos" de esta cultura. En el se vendia toda clase de ungüentos y amuletos, asi como el San Pedro, planta alucinogena ofrecida a tocateja que por lo visto te da los "flasbacks" despues de años. Nos ofrecieron marihuana y ceramicas y collares (o shakiras) robados de las ruinas por los "huaqueros" (ver luego) que eran realmente autenticas, pero nos dio miedo comprar.
Mas al sur esta Trujillo, una ciudad mayor, patrimonio de la humanidad, realmente bonita, todo el centro y la plaza mayor estan preciosos, con sus casas coloniales bien arregladas y pintadas con brillantes azules, amarillos, rojos. Ademas posee restos arquelogicos de las culturas preincas Chimu y Mocha. Del imperio Chimu es Chan-Chan (o Sol-Sol), la mas grande ciudad de adobe del mundo, tambien patrimonio por la UNESCO, muy bien conservada y estudiada, comprendes como adoraban lo que tenian, la pesca, la agricultura y hasta comprendian las mareas y todo lo reflejan en los jeroglificos en las paredes pues no tenian escritura. Muy jerarquizados tambien, cuando el rey moria, todo su sequito y pertenencias era enterrados con el y se movia el asunto a la zona colindante ya construida para su sucesor. Todas las tumbas fueron saqueadas por los hispanos, by de way. De la cultura Mocha son las cercanas tambien , Huacas del Sol y de la Luna, esta ultima fue como un gran templo, con pinturas murales y relieves de colores realmente magnificamente conservados. Esta huaca era un templo y cada nivel correspondia al mandato de un sacerdote, cuando moria se construia un nuevo nivel, pintando de nuevo los mismos motivos, y hoy dia se pueden ver hasta tres niveles, pero parte es enterrado por la arena, pues la zona esta al costado de una gran montaña desertica que cuando se enfurece manda alli su tierra. Tal vez por lo duro de su desenterramineto no se han descubierto estas famosas pinturas hasta los 90 y ni los españoles, ni los "huaqueros" (locales que saquean para vender luego) no llegaron a descubrir estos niveles, desenterrado pues en este siglo joyas y demas junto a los sacerdotes.
Alrededor de Trujillo visitamos tambien otras huacas y nos deleitamos con la bonita ciudad de Huanchaco, en la costa, donde aun se pesca con unas canoas de caña, llamadas caballitos de mar, y donde comimos lenguado y corvina (equivalente a la dorada) ricamente cocinado, en un restaurante al frente del mar. ¡Hum! que dura es la vida. Hacia tiempo no disfrutabamos de algo asi aunque a mis amigos valencianos les parezca mentira. Asi haremos en octubre en Valencia, me lo tengo prometido.

Continuo...
Despues de Trujillo fuimos a la Cordillera Blanca por el Valle de Sta Ana y el Cañon del Pato. Un viaje largo pues, pero deleitado por los paisajes hermosos de este valle salpicado de colores y por el desafiante cañon. Muy impresionante.
La Cordillera Blanca es denominada tambien el Himalaya de Sudamerica. Se trata de un valle con tres pueblos principales, Caraz, al que llegamos, Yungay y Huaraz. A un lado esta la Cordillera Negra, sin nieve, nosotros la visitamos desde Caraz para ver una planta que solo se encuentra en los Andes, la Piña raimundi, es tipo agave. Se caracteriza porque solo florece cada cien años, imaginaros como es la flor de enorme, y, como el agave, muere tras dar su fruto.
En la Cordillera Blanca desde Yungay visitamos la laguna 69 y los lagos Llanganuco. Hicimos un trekking de casi 23 km en total ese dia, yo estaba exhausta, pero valio realmente la pena. La Laguna 69 es volcanica y los colores verde esmeralda y azul se mezclaban al borde del glaciar para formar un conjunto totalmente sacado de la irrealidad. Podeis ver fotos en la pagina que doy mas tarde, hacen bastante justicia. Las Lagunas gemelas Llanganuco son mucho mas grandes pero sus colores verdosos forman tambien un pintoresco lugar. En Huaraz, hicimos otro trekking para ver la laguna Churup. No tan impresionante pero el paisaje realmente bonito. Ese dia nos juntamos para pasear con dos franceses y una madrileña loca que estaba en Peru por un noviete y se dedicaba a vender artesania con el. Los franceses muy majos trabajan ayudando a alcoholicos en Grenoble, rehabilitandolos, y vamos a ir a verlos en los Alpes seguro.
Despues de La Cordillera Blanca fuimos a Lima. La costa de Peru es toda desertica desde un poco mas arriba. Los paisajes son desoladores, kilometros de arena sin parar, excepto cuando pudimos ver el mar y como el desierto se encontraba con este en acantilados negros, muy bello.
Lima es una ciudad peculiar. El centro esta conservado a la antigua, con sus casas coloniales, sus iglesias y un ambiente muy tipico peruviano para ser una ciudad grande, la capital, ¡nos encanto pues!. Tuvimos la buena suerte de que uno de los dias hacian una especie de procesion las comunidades cusqueñas de gentes que habitan en Lima pero son de Cusco. Esto fue porque era la fiesta de la patrona de Cusco, ciudad centro del imperio Inca como sabreis o despues hablare. Fue fantastico, diferentes comparsas se visten con sus trajes particulares, como si fuese carnaval van disfrazados con mascaras, vestidos coloridos iguales segun la comparsa, y bailando por las calles con coreografias al ritmo de la musica, cada comparsa compite con las demas con su baile y su orquesta, van en fila y vas viendoles pasar, y ellos se van pasando la virgen, cada vez tocandole a una comparsa. Muy muy tipico como luego pudimos apreciar en postales de Cusco. Genial. Ademas Lima tiene barriadas, unas son las ciudades perdidas de la mano de dios "santi towns", donde toda la pobreza del mundo se acumula, no las vimos pues no lo aconsejan ya que puedes salir sin nada de alli. Otras son las ciudades santificadas, pero que alli se va toda la riqueza que no ha ido al centro, los barrios de San Isidro y Miraflores. Pero como dicen los peruanos, no son mas que barrios de cemento, feos feos, no hay historia ninguna. Tuvimos la peor experiencia en este ultimo ademas, donde un taxista nos quiso drogar, pero nosotros habiamos oido de esta patraña y nos sentimos mareados, aun con ventanas abiertas pues ya sabiamos habia posibilidad y le pedimos parase a la primera que puediese, con puerta abierta para que entrase bien el aire. No quiero acordarme de mas.
De Lima fuimos a Cusco en autobus, 20 horas de viaje bastante pesado pues atraviesas los Andes desde la costa. Curvas y mas curvas en un autobus incomodo de nuevo. El avion era demasiado caro para nuestro standard y ademas muy "turistico" :)
Cusco es muy bella, es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En todo el centro, a parte de la amplia plaza de armas con su catedral, convento, jardin y casas coloniales, esta lleno de estrechas callejuelas llenas de vida, restaurantes, casas de artesania, gente a tope, y sobre todo destaca el que de veras han sabido fundir de forma unica la cultura Inca y la colonial, las casas se asientan sobre las fantasticas murallas de piedra que construian los Incas, conocidos como perfectos en su arte masonico, y los colonos contruyeron mansiones de veras bonitas. Con sus centros ajardinados, sus balcones de madera, sus tejados salientes, escaleras y trabajos en talla de piedra y madera.
Cusco esta rodeado de pueblos con muestras de la cultura inca en el denominado Valle Sagrado, pues entendian la importancia de los afluentes del Amazonas que fluyen por el. El lugar por excelencia de visita en Cusco es Machu Pichu. Estas son las ruinas incas mas espectaculares, no solo por lo que son las construcciones, que tal vez no se diferencien en mucho al del resto de sitios, pero mas aun por la ubicacion del lugar. El paisaje es indescriptible, con la montaña Huayna Pichu al frente en cuyas faldas se situa el lugar, parece cortada por la mano del hombre, y el resto de montañas mas alejadas, siempre verdes repletas de jungla particular (las horquideas y muchas de las demas plantas que habitan aqui son unicas), se parecen a las que dibujan los pequeños como montañas ideales, en fin, el lugar roza lo mistico. De hecho, era el sitio de peregrinacion de los incas, la ruta inca es la mas famosa ruta turistica del Peru, ahora vale mas de $300 hacerla y has de reservar con antelacion, si no la haces, entonces coges un tren hasta Aguas Calientes (donde hay fuentes termales y nos bañamos tras ver durante 8 horas las ruinas). Tambien visitamos las ruinas de Ollantaitambo y Pisac. Siempre estan en las partes bajas las casas de la plebe, luego vienen las terrazas, donde realizaban sus cultivos para la subsistencia, el siguiente nivel son las casas de la nobleza, o los artesanos, la casa del sacerdote, y finalmente el templo que siempre incluye uno al sol y la llamada Intihuatana, que es una enorme piedra finamente tallada que servia como reloj solar e indicador de los solsticios y equinoccios. Alucinante lo que sabia esta gente. Los trabajos de masoneria son mas finos cuanto mas importante era el lugar, los templos son alucinantes, eso si, ningun techo se ha conservado solo se ven las paredes.
Otro lugar impresionante cerca de Cusco son las Salinas de Maras, mas de 5000 salinas de mas de 2000 años de antiguedad todas alimentandose desde un punto de agua relativamente minusculo (1/2 metro) que sale de la montaña brotando sal. Me gustaria saber que bacterias viven alli y en el rio salino colindante ¡os lo digo en serio!. Fotos espectaculares.
¡Ah! ¡esas fotos esperadas podeis verlas ya! Mickael, tras sudor y lagrimas, pues perdio su trabajo de dos horas en uno de estos ordenadores pasajeros que utilizamos en los intercafes, consiguio extraer una modica cantidad de fotos del Peru del miniordenador que llevamos, para guardarlas desde la camara, y ponerlas en nuestra pagina web. Estan desordenadas pero son bellisimas. Aviso, estan mezcladas pues no pueden ser sorteadas correctamente ahora ya que en las distintas carpetas hay nombres que luegon coinciden. Un rollo pero es asi, de momento. Por que preguntais, son de los dos pero yo soy peor fotografo que Mickael, de vez en cuando cae la breba y una me sale fantastica, eso si, si me sale me sale bien, como casi todo en la vida ¡ja, ja!
Vale pues al grano, podeis verlas en:
http://www.tusti.net

El siguiente lugar que visitamos fue el Lago Titicaca, a 3856 m de altura, es el lago navegable mas alto del mundo. Visitamos en el tres islas. Bueno, unas no son islas, islas, son Los Uros, islas flotantes construidas con caña o totora que le llaman aqui. Una obra de ingenieria que cuenta con mas de 1000 años de antiguedad. Estas gentes han pasado por los Incas y los españoles, viviendo de la pesca y la caza. Incluso hoy hacen intercambio con la tierra para sobrevivir no solo a traves del turismo, aunque solo varias islas se pueden visitar, tambien de otros vivires. Cogimos un tour de dos dias desde Puno y visitamos a estas extrañas islas y compramos algunas de sus artesanias pues (aunque nos reservamos normalmente para el final para evitar llevar peso) son bastante pobres y dependen de nosotros para sobrevivir. Montamos tambien en las barcas de totora, muy confortables, hoy dia rellenas de botellas de plastico, duran 2 en lugar de 1 año. Luego fuimos a la isla verdadera Amantani, donde una familia nos esperaba para alojarnos, cada grupo con una madre adoptiva de un dia. Las islas se volvieron a habitar tras la adquisicion de los campesinos de las tierras que antes eran de los terratenientes. Pero la gente es muy pobre, no tienen para vivir con lo que da la tierra alli, los maridos en su mayoria no estan en la isla, sino, por ejemplo el de nuestra madre trabaja en Arequipa, a 6 horas de Puno. Y solo la ve una vez al mes. Aun asi tienen 5 hijos. Tambien dependen del turismo y la venta de artesanias para vivir. Siempre van hilando o tejiendo mientras andabamos de un lado para otro de la isla con la madre, ella siempre iba con el hijo pequeño detras, en su toquilla multicolor tapado a tope pues era recien nacido y no le salia la cabecita. Siempre nos cocinaba cosas ricas en su pequeño hornillo de piedra calentando ollas de barro con ramas de eucalipto, la comida siempre vegetariana era la andina sopa de quinoa, tomate, huevos y arroz, nunca carne, pero ellos solo hacen una comida al dia y comen un cereal a modo de snack al medio dia. Pero si no comiamos todo se lo repartian, siempre sobraba por lo que tal vez hacia de mas tambien adrede... Vimos el atardecer desde la parte alta de la isla, donde habia ruinas muy antiguas. Los paisajes desde las islas son unicos, al verse el lago Titicaca como si fuera el mar, pero al fondo estan las montañas y de ahi las famosas puestas de sol. Luego de cenar nos dieron una fiesta nocturna con banda andina y fogata y la madre me dio sus ropas para vestirme, que calentita estaba con tres hermosas faldas llamadas "polleras" de vivos colores y la toquilla negra en la cabeza, bailando sin parar. Un frances me dijo que parecia una local. Creo que de Mickael, a pesar del poncho y el gorro ¡no podria decir lo mismo! Ahora, reparamos en el cielo a la vuelta y os puedo decir que nunca voy a ver tantas estrellas, en las islas no hay electricidad, y si que se noto si.
En la siguiente isla del tour, Taquile, nos sorprendio ver a hombres tejiendo y es que esta es la tarea de ellos en esta isla que tambien vive del turismo y la venta de artesanias.

El siguiente paso en nuestro viaje fue Arequipa, ciudad a 6 horas de Puno, en la costa. Es una ciudad colonial que fue construida con una piedra volcanica blanca que abunda en la zona. Asi todos los principales edificios, como las iglesias, la catedral y muchas casas coloniales que aun conserva, son blancos inmaculados y es conocida como "La Ciudad Blanca". Lo que mas nos maravillo de Arequipa fue el Convento de Santa Catalina, donde desde hace 300 años habitan monjas de clausura, ha sido solo en 1995 o asi que en su mayor parte se ha abierto al publico. Se trata de una pequeña ciudad en si mismo, con sus casas, plazas con fuentes, y calles. Cada casa pertenecia a una o dos monjas, algunas de ellas famosas, y todas con su rustica cama de madera, su salita para la oracion con alguna imagen en el hueco de la pared y la cocinita, con el horno como el de Taquile, de piedra y algunas cazuelas y utensilios antiguos colocados como si hubiese sido dejado el dia anterior por la monja antes de ir a su oracion. Tambien esta construido en la piedra blanca, pero las paredes interiores son pintadas de intensos colores naturales, rojo o azul, y los contrastes son dignos de mencion. ¡Imaginaros los patios aclaustrados con sus arbolitos verdes y sus arcos de azul cielo intenso, contrastando con la plaza anexa de color rojo "divino" y la cupula de la iglesia blanca como la nieve alli arriba! Las fotos hacen buena "fe" del lugar pero no hay ninguna puesta desafortunadamente. Habra que esperar a la siguiente ronda.

Bien, en esta costa estan los dos cañones mas profundos del mundo. Nosotros nos decidimos por el mas cercano a Arequipa, no el mas algo por 100 m, es el Cañon del Colca, en cuyo punto mas alto esta a 3300 m de altitud (+ o -). Alli ademas hay un mirador llamado Cruz del Condor desde donde se pueden ver a estos, las aves mas grandes que existen, de hasta 3 m de ala a ala, a una determinada hora de la mañana. Alli acudimos y nos encontramos con ellos casi cara a cara, muy impresionantes. Tambien vi a colibries en el mismo lugar, las aves mas minusculas que hay ¡que coincidencia fue!
Una de las noches bajamos al cañon unos mil metros para ir a dormir a unas cabañas en medio de un oasis, la tierra es bastante arida en esta region pero aqui se encuentran unas condiciones que dan lugar a un ecosistema oasico, clima muy agradable y mucha agua que cae para alimentar palmeras y otras plantas tropicales naturales del lugar. Asi han aprovechado para hacerlo turistico. Han construido piscinas aprovechando las caidas de agua y queda muy natural tambien y las cabañas, muy rusticas, hechas de caña, donde se veia todo, nada de intimidad para cambiarse, y las camas, igual, de caña, mas duras que yo que se. La conversacion nocturna alrededor de la fogata y la vista de la cruz del sur gracias a un guia de otros grupos que estaban alojados alli tambien fue muy bueno. Pero Mickael tuvo una indigestion ese dia y fue tirandolo todo y al dia siguiente la subida fue muy, muy dura, pero el cabezon no quiso coger mula y asi se sintio orgulloso de hacerlo, pero muy lentorro ¡por una vez tenia yo que esperarlo en la subida!

Bien, este es el final de Peru. Desde Arequipa nos fuimos a Arica, en Chile. Decidimos entrar por este pais a Bolivia por la conveniencia como vereis. Os cuento mas en otro capitulo. Un besote

Carmen...

Saturday, September 25, 2004
poquito de Chile y sorprendente Bolivia Aqui estoy de nuevo amigos hispanoparlantes para contaros nuestras aventuras por los paises andinos. Quiero agradecer vuestros comentarios que me animan a escribir mas. ¡Aunque no necesito muchas alas! ¿verdad?
Si, una cosa, no puedo usar acentos, no funcionan en los teclados sale { en su lugar. Es un rollo. Supongo los echais de menos, lo siento.

Para ir a Bolivia decidimos ir tocando Chile, estabamos en el sur de Peru y de esta manera podiamos empezar explorando Bolivia desde el sur hacia el norte y terminar en La Paz, donde tenemos el vuelo de vuelta.
Asi pues primero visitamos Arica situada en la costa del norte de Chile por un dia. Se trata de una ciudad pesquera con dos puertos, uno fantasma, lleno de barcos desechados, pero en donde desde cerca pelicanos, albatros y otras aves marinas se encontraban en bandadas, pescando, la razon de la abundancia de peces en esta area la desconozco, pero fue una agradable sorpresa. Mas hacia adelante esta el puerto nuevo, en donde hay leones marinos a los que alimentaban pescadores con tres enormes rallas que iban descuartizando, no se que se benefician. Es un lugar pintado de vivos colores por las numberosas barcas y barquichuelas pesqueras atrancadas rojas, amarillas. Los cormoranes y los pelicanos que se atrevian a llegar hasta aqui intentaban comer los peces dejados por los pescadores en los barcos. Parecian tan duros que no los podian ni tragar. Extraño. Los observabamos mientras comiamos en un barecito echo de caña justo en el borde del puerto, nos deleitaron con un delicioso pescado llamado corvina. Alli mismo tambien estuvimos viendo el sol caer.
Chile es mucho mas rico y esta pequeñisima ciudad tenia un paseo que me recordo mucho a Valencia centro. Incluida una casa de helados a los que no me pude resistir.
Cogimos despues el autobus para Pedro de Atacama, 12 horas en el mejor viaje nocturno que hemos hecho. Este pueblecito perdido en el desierto mas seco del mundo por la escasa precipitacion anual es majete, con mucho bohemio venido de mucho sitio para poner su restaurante o trabajar en agencias de viaje. Aqui hicimos dos tours tipicos, El Valle de la Luna, en pleno desierto de Atacama, pudimos ver lo seco que es, sin vegetacion alguna. Una enorme duna nos condujo a la puesta de sol donde observamos el horizonte de este desierto sin limites. Al dia siguiente nos levantamos las 4,30 de la mañana para ir a ver los geysers. Hay geysers solo en 5 lugares del mundo, Yellowstone, Islandia, Nueva Zelanda, Rusia y aqui. No podiamos dejar de ir a verlos. Un frio impensable (-10 °C, no iba preparada para nada) hacia a las fumarolas soplar vapor y a los geysers agua mas altos que en el calor del dia. Menos mal que Mickael resiste mas y las fotos son preciosas. Ahi esta trabajando en ellas ahora. En cuanto salio el sol nos bañamos en las inmediatas aguas termales ¡Que gozada pues despues del frio que habiamos pasado!. El area esta bastante estropeada pues todo el mundo pisa por ahi matando las alfombras de bacterias de vivos colores que tanto disfrutamos en Yellowstone, lo cual encima es peligroso pues en estas zonas se puede hundir en cualquier momento. Tres turistas han muerto cruzando por el geyser mayor, de los gases se marearon y cayeron a el que se los trago sin remision. La similitud de los alfombras de microorganismos que observamos con Yellowstone me da ganas de pedir un proyecto. Seguro que se descubririan cosas muy interesantes ¡antes de que se cargen todo habra de ser!.
Desde Pedro de Atacama alquilamos un tour de tres dias para ir hasta Uyuni, en Bolivia. Este es un viaje fantastico, en todos los sentidos. Se hace en jeep pues no hay carretera asfaltada. Esta de hecho termino en el desvio a la frontera con Bolivia. ¡Ya vamos hacia Bolivia! dijo el chofer girando en la carretera - esta continua hacia la frontera con Argentina. ¡No hemos vuelto a encontrar asfalto hasta la carretera Potosi-Sucre! dos grandes ciudades de Bolivia.
Bien, tras cruzar la frontera cogimos ya el jeep para cruzar este desierto hasta llegar al salar de Uyuni en el tercer dia. Visitamos el primer dia las Lagunas Verde y Colorada. La primera no estaba verde pues no habia viento al ser de buena mañana que removiese el arsénico (¡he encontrado el acento!) que produce el color, esto no nos desanimo, pues el paisaje ya empezaba a mostrarnos su belleza tan particular; el volcan Llicancahúr (5868 m), nevado, situado sobre ella nos brindó su hermoso reflejo, que de otra forma no se vería, sobre sus bordes blancos de salados. Habra fotos y la podreis admirar, asi como los hermosos paisajes de Dalí que observamos en el camino. Se llaman realmente así, no es invención, y verdaderamente como dijo nuestro guía-conductor-cocinero Javier, Dalí estuvo aquí, pues son realmente pinturas suyas. Varios de ellos había pero uno se lleva la palma, que es el famoso. Tras este deleite saltamos a las fumarolas Sol de Mañana, literalmente, y las recorrimos así para ver piscinas de barro burbujeante grises, marrones y rojas, y de una de ellas saliendo vapor de azufre a una presión increíble, en la mañana se observa ésta altísima, pero a plena luz solar no es tan impresionante este aspecto de la actividad volcánica. Nos bañamos en aguas termales en un paisaje increible con nuevas alfombras de microorganismos. Dos alemanes sosetes tuvimos de compañeros, no se bañaron. Finalmente vimos la Laguna Colorada, coloreada pues ya era tarde y el viento empezaba a soplar removiendo las algas que son las que dan el color. Los flamingos también los vimos, a montones en esta laguna, alimentándose de estos microorganismos adquieren el color rojizo sus plumas y patas, tengo una en mi gorrito que me regalo Mickael cogiéndola al vuewlo, queda muy cuco con ella. De veras, no os puedo describir la belleza de este lugar con palabras, fotos fotos fotos echamos a montones para intentar capturarla y creo hicimos justicia.. tal vez un poco. Ya nos direis.
Esa noche dormimos en un alojamiento muy basico con saco de dormir y varias mantas pues hacia frío, no es raro pues estabamos a 4500 metros. Es casi la altura del Mont Blanc (la montaña más alta de Europa). Dolor de cabeza tuve pues a pesar de haber estado alto hacía ya días que no, y mi cuerpo lo notó. No lo pase bien al día siguiente hasta que pude comer. Pero eso no impidió que disfrutase de los siguientes paisajes brindados por este desierto salpicado de lagunas con los hermosos flamingos, reflejos, salinas y formaciones rocosas extrañas de repente, una famosa pues tiene forma de árbol, sustentada por un pie minúsculo que desafía la gravedad. Debimos ver un animal extraño, pero no salió, es un conejo con cola llamado vizcacha que creo vimos en la Cordillera Blanca en verdad, pues nos llamó la atención su extrañeza, tenemos que ver las fotos con más detalle para comprobarlo. Las plantas recubriendo las rocas a modo de cojín si estaban, y son únicas, es la yareta. Finalmente este día dormimos en un hotel de sal, al borde del salar de Uyuni, es una atracción turística alucinante, paredes, camas, mesas, sillas, menos el cuarto de baño, todo es de sal, muy bien fuimos tratados y muy bien comiamos gracias a este guía que con suerte nos toco. Al día siguiente ya partimos al encuentro del salar, con ganas, al alba para ver el sol salir. Con ojos cansados vimos como se quedaba atrancado el jeep en un barrizal y pensamos estabamos aún en un mal sueño. Pero no, el sol salió y nosotros aún estabamos portando rocas a nuestro querido guía hundido en barro hasta las rodillas para sacarnos de allí. Lo logramos con sol ya naciente y con ganas de nuevas aventuras. Por si no fuera suficiente ¡ja, ja!
Este día no fue para menos. Era el día esperado del salar, no nos decepcionó, es la laguna salada más grande del mundo con 12.000 km2. Simplemente alucinante. El jeep camina suave y se agradecía después de tanto camino pedregoso. Sal y más sal y de repente islitas que asoman, verdecitas, tímidas en medio de tanta sal. Una de ellas la visitamos, es la Isla del Pez, por su forma, y es increible, sólo la habitan tremendos cactus, los saguaru de Arizona se quedan chicos, el más grande se calcula tiene 12000 años pues mide 12 m y crecen 1 cm al año. Fotos bellas con el blanco del salar de fondo, pronto vienen, no desespereis.
En el salar también vimos como extraen sal, cuadrados forman y amontonan cuando se han secado para ir cargando en camiones, difícil trabajo con el sol y la sal, van cubiertos de pies a cabeza para evitar la insolación. Y la fabrica de procesado, primitiva era pues.
Uyuni, era el final de este fantástico tour. Allí vimos la antigua estación de tren desolada ya, al igual que esta ciudad en medio del desierto, siempre azotada por fuertes vientos. Nos dirigimos al día siguiente hacia Potosí. Esta ciudad con aire decadente fué durante la época colonial el centro de riqueza de las Américas. Todo gracias (o por desgracia) al Cerro Rico o a la Montaña del Infierno. Se trata de una inmensa montaña de 4800 m llena de plata. Los españoles cuando la descubrieron vieron su potencial riqueza y comenzaron su explotación llevando a la creación de esta ciudad con tantas casas coloniales e iglesias, muchas de estas últimas ya destruídas o dedicadas a museos u otras cosas. Durante la época hispana, contradictoriamente, las condiciones eran mejor que las actuales, los pasajes de las minas eran construídos con más orden y con cámaras de aire. Hoy en día el método de explotación no ha cambiado al de la época colonial, aunque hay compañías que así lo quieren pero eso destruiría la forma de la montaña y permitiría sólo la extracción por 20 años más, mientras que con el método actual daría para 60 años más, así que el fin está cerca de todas formas. Es la fuente de trabajo del lugar y muchos jóvenes se meten en sus adentros por 2-3 años para conseguir dinero y pagar los estudios. Los mineros son autónomos, ganando según extraen, algunos se han hecho ricos en un día, otros nunca lo seran. El Cerro es además una atracción turística. Organizan tours a la mina y nosotros allí nos metimos para verlos trabajar desde arriba donde procesan la piedra para separar plata de níquel y cobre, por medio de químicos y agua muy interesante. No tanto ver como los desperdicios salen al aire libre y ver los cerdos beber de ese agua ¡Madre mía que disgusto! Hay un proyecto para procesado de las aguas pero va retrasado, Argentina está bien interesada pues la contaminación va para allá. Vimos también el mercado de los mineros y compramos dinamita y coca, para ellos y nosotros. El minero se mantiene despierto y activo a base de chat'jar coca. Esto es meterse hojas de coca en la boca, hasta cien, dejarlas en una mejilla y luego meter un trocitín del catalizador, cenizas de plantas que hacen a la coca actuar. Sin el catalizador no hay efecto. Tan pronto metes el catalizador empiezas a notar como la boca se te entumece, como en el dentista, y así ocurre con todos los sentidos. Del estrés de pensar lo que íbamos a ver allá dentro me había entrado dolor de cabeza, estaba cansada, la coca me lo resolvió. Me ayudó a mi también a respirar alla adentro pues entramos hasta el cuarto nivel, que son 100 metros dentro de la tierra y el oxígeno faltaba además de que lo hicimos a base de andar, gatear y arrastrarnos. Vimos desde las carretas tipo Indiana Jones empujadas por los mineros, pero de una tonelada y media de peso, hasta como cargaban las cestas y una vez llenas del mineral subirlo para arriba con un cable, y finalmente en el cuarto nivel gateamos hasta el hueco hecho por un minero que llevaba dos horas para hacer el agujero donde colocar la dinamita, le faltaban dos horas más pues quería poner dos dinamitas, una iba a ser la que compramos nosotros. Fué realmente interesante comprender la estructura de la mina, el sistema y funcionamiento y hablar con los mineros y divertido desde darles la coca y los refrescos hasta estallar nuestra dinamita una vez fuera, que bombazo metió, no me imagino dentro de la mina. Debe de ser tan destructivo, pero todo esta perfectamente controlado, es difícil de creer. Apenas hay accidentes.
Tras Potosí fuimos a Sucre, ésta es la capital oficial de Bolivia, sí, es cierto. La Paz no lo es ni lo ha sido nunca, sólo que allí esta el gobierno. Es una ciudad muy bonita, llena de casas blancas. La llaman la Ciudad Blanca y la embellecen cada año sin faltar. Disfrutamos en ella, aunque fue triste ver a tanto campesino sin trabajo, pidiendo, y es que Bolivia ha sido fuertemente castigada. EEUU le restringió la producción de coca en un intento de eliminar el tráfico de cocaína, a pena de cortar comunicaciones diplomáticas con este país. La consecuencia ha sido la pobreza para muchos campesinos que se han visto sin trabajo y sin alternativas, pues no funcionan las que le dan. El consumo de cocaína no ha disminuído ni en EEUU ni en Europa, y esto es porque la producción se ha desviado a Colombia. Ahora allí, he sabido gracias a una periodista que nos encontramos en el camino, EEUU ha optado por tratar de fumigar los campos de coca con un gas, que no se si es el naranja, pero parecido, tres productos químicos que no quieren revelar, pero que fumigan indiscriminadamente con la consecuente quema de la coca y de toda la gente que vive en los alrededores. Es debastador. No ven estos gobiernos nuestros que la eliminación de este mal esta en nuestro propio suelo. De verdad, es desesperante.
En Sucre cogimos el camión Dino para ir a una fábrica de cemento donde han encontrado toda una pared llena de huellas de dinosaurios. Fue realmente fantástico. Cientos de huellas de distintos dinosaurios, muchas de ellas de especies aún no identificadas. También me metí en el Museo Etnográfico y Textil y aprendí más sobre la cultura de estas gentes, y el arte de tejer, la información fue reveladora para valorar sus trabajos. Mickael decidió ir al Mercado de los Campesinos y tomar fotos. Otra forma de aprender de la cultura también.
Fue difícil decidir donde ir después pues nos quedaban 10 días de viaje. Así por el fácil acceso decidimos ir al Parque Nacional Amboro. Cogimos un bus de 10 horas a Samaipata, pueblo perdido con mucho bohemio europeo. Los autobuses son increibles en esta Bolivia, bus cama de verdad pues el espacio es ancho y con una repisa para apoyar tus piernas. Dormimos bien, es una buena forma tragar las largas horas de viaje por estas malas carreteras. Pero agotadora. Descansamos al llegar y por la tarde visitamos El Fuerte, se trata de la "construcción" Inca más al este. Entre comillas pues es en verdad una roca de 240 X 40 m escarpada con figuras de felinos ya imposibles de adivinar por el desgaste y con otras obras de manpostería más típicas incas, como serpenteantes huecos para hacer correr la chicha, bebida de maiz típica de los países andinos, o la sangre de los sacrificios, o grandes huecos que hacían de sacristías en las ceremonias.
Ambotó es un parque con mucha biodiversidad, pero los lugares visitados radican principalmente en las zona tampón donde es difícil encontrar muchos animales pues allí es donde cohabita la naturaleza y los indigenas, algunos dedicados a cultivar mientras que otros han optado por el ecoturismo como forma de vida. Visitamos la Comunidad (indígena) de Volcanes, llamada así por estar ubicada en un hermoso paisaje de montañas escarpadas, otras que parecen volcanes. Un paisaje verde, bello pero gravemente amenazado porque muchos indigenas buscan en el parque la alternativa prometida, invadiéndolo ilegalmente, sin que el débil gobierno sepa que hacer para impedirlo. Nuestro guía vive aquí con su mujer, mientras que seis de sus hijos habitan en el pueblo a dos horas y media a pie (no hay carretera) criados por la hermana mayor de 22 años. Nos llevo pues hasta su casa por el valle, nos alimentaron tremendamente, y visitamos casas colindantes, campos, grandes máquinas de extraer jugo de caña y aprendimos de muchas plantas utilizadas para fines medicinales, incluídas unas hormigas también. Vimos algunos loros de lejos, como únicos animales superiores.
La segunda excursión al Ambotó fue con un holandés casado con una boliviana tras sus muchos viajes por el mundo. Amante de las fotos, nos reunió junto con otra pareja inglesa para ir al bosque nublado, un bosque de helechos gigantes y plantas tropicales que visitamos bajo una intensa humedad y neblina caida durante la noche. Muy apropiado. Disfrutamos como enanos con las fotos y la alucinante vegetación.

Voy a dejarlo aqui y os invito a ver las fotos que tenemos hasta ahora de Bolivia (algunas son Peru y Chile), de nuevo gracias al esfuerzo de Mickael, que ya he pasado en mi escritura de la weblog al quedar liberada de las negociaciones de la Marie Curie que han sido existosas. Sí, ¡Ya soy becaria!
Espero vuestra enhorabuena y comentarios de las fotos que Mickael se extraña no digais nada.
Un beso a todos y hasta la próxima,